El Centro de Salud de Altamira registra hasta siete casos semanales de personas que han sido mordidas por perros, una situación que las autoridades sanitarias atribuyen a las altas temperaturas que se presentan en el sur de Tamaulipas.

Carlos de la Peña, médico veterinario y encargado del departamento de Zoonosis, explicó que el calor no provoca rabia en los perros, pero sí incrementa el riesgo de agresiones, ya que durante esta temporada los animales tienden a mostrarse más estresados y, en consecuencia, más propensos a morder.
“Los perritos para que se contagien de rabia deben ser agredidos por otro animal contagiado por la enfermedad. Sólo es un mito el que el calor genere rabia”, dijo.
Los casos son atendidos inicialmente con el tratamiento de las lesiones, seguido de un monitoreo para descartar la presencia del virus de la rabia. Hasta el momento, no se han reportado casos de esta enfermedad en la zona sur; el último se registró hace aproximadamente cuatro décadas.
Ante este panorama, el especialista exhortó a la población a mantener al día el esquema de vacunación de sus mascotas, especialmente durante los meses de mayor calor.