El municipio de Tulancingo pasó de ser el primer lugar estatal al tercero en el lapso de un año en el tema de embarazos adolescentes entre jóvenes de 10 a 19 años.
De acuerdo con información municipal, este próximo 8 de mayo se cumplirá el primer año de conformación del Consejo Municipal de Población (COMUPO) y entre los logros principales se encuentra disminuir casos de casos embarazo adolescente.
El Centro de Salud Tulancingo informó que actualmente se da atención a 178 embarazadas adolescentes en control prenatal, siendo la zona urbana la de mayor incidencia en maternidad juvenil. Las edades de embarazadas con mayor predominación están en un rango de 15 a 19 años.
Conforme datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Estatal de Población (COESPO), Tulancingo ocupaba en el 2015 la primera posición de embarazos en jóvenes de 10 a 19 años.
Actualmente el municipio, ocupa la tercera posición y los trabajos se fortalecerán en con la suma de dos asociaciones Civiles (Servicios de Inclusión Integral SEIINAC y Red de Mujeres para la promoción de la equidad de género).
Con la A.C Seiinac, se trabajará en tres secundarias del municipio (General 2 así como Telesecundarias 29 y 390) para la organización de una caravana cultural a fin de que alumnas aprendan a elaborar un proyecto de vida y de esta manera, se conviertan en líderes comunitarias juveniles.
La Red de Mujeres para la promoción de equidad de género, trabajará en sectores con presencia indígena (Ahuehuetitla, La Lagunilla y Santa Ana Hueytlalpan); se realizará trabajo integral para empoderar a la mujer. El Centro de Salud Tulancingo informó que actualmente se da atención a 178 embarazadas adolescentes en control prenatal, siendo la zona urbana la de mayor incidencia en maternidad juvenil.