En el debate sobre la regulación de la mariguana hay que hablar tanto de la viabilidad de su uso con fines médicos y lúdicos como de la violencia asociada al tráfico de drogas, afirmó Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
"La Corte abrió el camino para el debate en ambos sentidos, tanto para uso médico, medicinal, como para uso lúdico, recreativo", dijo Zambrano en entrevista con Magda González en Notivox Televisión.
"No hay que eludir nada y desde luego, insisto, los temas relacionados con lo que tiene que ver con la delincuencia, con la violencia asociada al tráfico de estupefacientes".
Ayer el Senado y la Cámara de Diputados instalaron el Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana.
El diputado perredista dijo que éste permitirá al Congreso de la Unión acceder a información científica y académica que sustente el debate para analizar la legalización de la mariguana, "lo que se necesita es que escuchemos a todas las voces , no juntar solamente los que estemos de acuerdo en una posición".
Dijo que "la idea es que en un plazo de tres meses podamos tener algunas conclusiones, es decir hacia finales del mes de marzo, principios del mes de abril".
El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, en entrevista con Notivox Televisión dijo que una de las iniciativas presentadas ante el consejo técnico es disminuir las penas para quienes porten mariguana en un nivel ligeramente superior al permitido.
"Tenemos una serie de iniciativas para aliviar el sistema penitenciario, para la liberación de esas personas que están en el umbral y que tienen un nivel ligeramente superior al que está permitido", dijo.
Agregó que tanto diputados y senadores esperan entregar un reporte sobre lo discutido en febrero para después trabajar en las iniciativas.