Por primera vez una mujer encabezará el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, se trata de la magistrada Yari Zapata quien fue designada al frente del órgano jurisdiccional, por un periodo de dos años, al término de la gestión del magistrado Fernando Arzola.
Previo a encabezar la Segunda Ponencia del Tribunal Estatal Electoral, Yari Zapata se desempeñó como consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato IEEG, donde presidió las comisiones de Fiscalización, Voto de los Guanajuatenses en el Extranjero, Desarrollo Institucional y Servicio Profesional Electoral, Organización Electoral y de Órganos Regionales, Distritales y Municipales, así como el Comité de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral.
Además fue directora de Desarrollo Institucional y Servicio Profesional Electoral en el IEEG donde fungió como secretaria particular de tres presidentes del Consejo General y analista regional en la Dirección de Capacitación Ciudadana.
También fue consejera ciudadana en el distrito local VIII del Instituto Electoral del Estado durante el proceso electoral local 2012.
Dentro de su formación académica, la magistrada es licenciada en derecho por la Universidad del Bajío, con estudios de Maestría en Administración en la Universidad De la Salle Bajío y un Máster en Derechos Humanos por parte de la Universidad de Granada en acuerdo con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.