Por segunda ocasión, el Poder Judicial vinculó a proceso a M.H.B. ex presidente municipal de Tula de Allende, por el delito de peculado, es decir, por desvíos de recursos vinculados a la “Estafa Siniestra”.
Lo anterior fue informado por Santiago Nieto a través de sus cuentas oficiales, dónde dió a concocer que dicha vinculación es por el presunto desvío de 49 millones de pesos durante el 2021.
Durante ese año, el ex edil otorgó contratos por adjudicación directa a empresas para adquirir servicios y productos que servirían para evitar la proliferación de la larva del mosco culex.
Dicha acción, era para prevenir enfermedades tras la inundación ocurrida en Tula de Allende durante ese año, donde 17 personas perdieron la vida y docenas de familias quedaron damnificadas.
Sin embargo, la administración no recibió los insumos supuestamente adquiridos. En mayo de este año, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) presentó una denuncia por ello, toda vez que el ex alcalde usó un presunto esquema de desvío de recursos para dicho monto, similar al de la “Estafa Siniestra”.
Por ello, al vincularlo a proceso, el Poder Judicial también dictó prisión preventiva al exalcalde de Tula de Allende por desvío de recursos.
Sin embargo, M.H.B. se encuentra en prisión desde el 15 de agosto. El día 19 de dicho mes, lo vincularon a proceso por primera vez, por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones agravado.
La determinación la dictó un juez, luego de una audiencia exhaustiva que prolongaron por casi diez horas en la sala 3 de los juzgados penales de Pachuca; permanecerá en prisión preventiva mientras se llevan a cabo las investigaciones.
La Unidad Especial encargada del Maxiproceso de la Estafa Siniestra, consiguió la vinculación a proceso para M.H.B., expresidente municipal de Tula de Allende, por hechos que la ley sanciona como peculado agravado, en detrimento de la administración pública, por más de 49 mdp. pic.twitter.com/vr4Cz9piI8
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) November 25, 2023