Ciudad de México /
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la infraestructura que se construye en el sureste del país, como el Tren Maya y las carreteras en Oaxaca, servirán para que el turismo sea el motor económico en la región en 20 o 30 años.
“En el caso del sureste, el que se esté haciendo la infraestructura del Tren Maya va a ayudar mucho porque van a seguir llegando turistas a Quintana Roo. Tiene muchísimo potencial el sureste, yo les diría, dentro de 20, 30 años, que ya no va a ser predominante el petróleo, se va a garantizar al sureste, entre otras actividades económicas, su desarrollo con el turismo”, dijo en conferencia mañanera.

Explicó que los megaproyectos en la zona forman parte de la estrategia de blindaje del legado de la llamada Cuarta Transformación.
“No sólo son las playas del Caribe, no sólo es el azul turquesa, son las zonas arqueológicas, es la selva, es la flora, es la fauna, son las comunidades, las costumbres, la comida, ese es el futuro, me dicen: ‘a ver, cuando no sea el petróleo lo predominante, ¿qué va a pasar en el sureste?’ Estoy seguro que va a ser el turismo lo que va a reactivar la economía”, afirmó.
Además, consideró que Oaxaca también tiene un gran potencial turístico como Quintana Roo.
“Es extraordinario el desarrollo futuro para Oaxaca con las carreteras. Me tocó sobrevolar de Salina Cruz, porque quería ver toda la costa hasta Puerto Escondido, no, ahora sí que como se dice coloquialmente: ¿dónde lo vas a agarrar, primo hermano? Esas bellezas, esas bahías”, expresó.
El fin de semana el jefe del Ejecutivo federal informó que la carretera que va de Oaxaca capital a Puerto Escondido estará lista en julio de este año.
“Puerto Escondido, Huatulco, la parte del Istmo, Oaxaca capital, la sierra norte, la Sierra Juárez, todas las regiones tienen un gran potencial, la mixteca, con su gente trabajadora, buena como la miel, así está todo el país”, dijo.
LP