El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa frenó el proceso para designar a los cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, mediante una suspensión de amparo provisional que otorgó en fast track.
La medida fue solicitada por la ex candidata al cargo, Eusebia González, quien alegó que la elección de los finalistas fue discrecional y no se fundamentaron los motivos por los que no la seleccionaron.
Eusebia González argumentó que en la sesión del 23 de abril, el Consejo del la Judicatura redujo la lista de 88 aspirantes a 40 mediante una votación secreta en la que no existió un análisis y discusión de los perfiles.
Bajo estos argumentos, el Juzgado otorgó la medida cautelar prácticamente en fast track, ya que el juicio ingresó el 29 de abril y para el día 30 emitió la resolución, aunque la notificación fue publicada hasta este 2 de abril en la página web del Consejo de la Judicatura Federal.
Fuentes al interior del Congreso local revelaron que el 30 de abril el secretario en funciones de juez de Distrito, Raúl Huerta Beltrán, se negó a conocer del amparo por su supuesta amistad con la quejosa, pero ese mismo día por la tarde concedió la suspensión de amparo.
La fuente, quien prefirió mantener el anonimato, reveló que Eusebia González actualmente es secretaria del Juzgado Quinto de Distrito en Materias Civil y del Trabajo en el Estado, pero antes fungía como secretaria del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado.
Notas periodísticas señalan que González fue denunciada en 2014 por presuntamente beneficiar a Juan José Rojas Cardona, conocido como el Zar de los Casinos, aunque posteriormente fue exonerada por el Consejo de la Judicatura Federal.
La audiencia incidental, en la que se verán los argumentos de ambas partes, está programada para el 23 de mayo próximo.