La directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Concepción Hernández Aragón, presidió la instalación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de Tulancingo.
Este evento se realizó a partir de las 11:00 horas en la Sala de Expresidentes del Centro Cívico Social, con la asistencia del presidente municipal Jorge Márquez Alvarado.
Este sistema fue creado el 6 de abril de 2017 y dado el relevo de la administración, el nuevo Gobierno municipal se dispuso a dar seguimiento a estos trabajos en estricto apego a la perspectiva de género.
Así, el Ayuntamiento cumple con su responsabilidad de promover la igualdad entre hombres y mujeres, contribuyendo a la erradicación de todo tipo de discriminación, además de modificar estereotipos que son factores de violencia de género.
Como antesala a la instalación, los integrantes del sistema recibieron una capacitación virtual sobre la función que habrán de desempeñar hasta 2024.
Posterior al evento, la directora del instituto ofrecerá dos capacitaciones al personal de Seguridad Pública, así como a las mujeres que son enlaces de género en la administración municipal.
Acompañaron al mandatario en esta encomienda, la presidenta del Sistema DIF local, Yolanda Magaldí Rivera, así como secretarios de la administración, integrantes del ayuntamiento y funcionarios del gabinete municipal.
La prioridad del sistema es desarrollar mecanismos especiales para la debida participación igualitaria de mujeres y hombres en los ámbitos de la economía, vida social, cultural y civil dentro del municipio, además de tener injerencia en la práctica de la igualdad entre mujeres y hombres.