Un comité del Congreso de Estados Unidos reveló que los negocios del ex presidente estadunidense Donald Trump trataron de ocultar millones de dólares en pagos de gobiernos extranjeros que fluyeron a través de su hotel no rentable en el centro de Washington.
El Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes dijo que los registros del hotel plantean preguntas "preocupantes" sobre el Trump International Hotel, que se encuentra en un edificio histórico que la Organización Trump arrienda al gobierno federal.
El hotel sirvió como un lugar de reunión popular para los partidarios de Trump, dignatarios extranjeros y sus compañeros republicanos durante su tiempo en el cargo.
Según el comité controlado por los demócratas, Trump informó que el hotel le ganó más de 150 millones de dólares durante su tiempo en el cargo, pero en realidad perdió más de 70 millones de dólares.
El comité encontró que el hotel recibió más de 3.7 millones de dólares en pagos de gobiernos extranjeros, aproximadamente equivalente a más de siete mil 400 noches en el hotel, lo que representa un posible conflicto de intereses.
Las disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos prohíben que el presidente obtenga pagos, o "emolumentos", de gobiernos extranjeros.
El hotel dio una parte de ese dinero al gobierno de Estados Unidos, pero no proporcionó detalles de esos pagos a la Administración de Servicios Generales (GSA), la agencia que administra las propiedades federales, dijo el comité controlado por los demócratas.
Los abogados de Trump han argumentado en casos judiciales que su propiedad del hotel no violó estas disposiciones constitucionales.
Un vocero de la Organización Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Del mismo modo, la GSA no respondió de inmediato.
Los demócratas del Congreso dicen que la GSA obstaculizó su investigación sobre los negocios de Trump mientras estaba en el cargo, pero en julio de 2021 finalmente produjo algunos de los documentos que habían estado buscando.
El comité también encontró que Trump movió millones de dólares a través de otros negocios, complicando la capacidad de GSA para hacer cumplir las disposiciones que le prohibían recaudar ganancias del hotel.
El comité también descubrió que ocultó deudas cuando estaba licitando por el uso de la propiedad en 2011.
LG