Desde el pasado 5 de enero, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Tabasco mantienen un plantón a las afueras de la Secretaría de Gobernación, en la colonia Juárez.
El campamento se encuentra sobre la avenida Bucareli, entre las calles General Prim y Atenas, donde casas de campaña, una gran lona y una carpa que hace a veces de cocina se ha convertido en el hogar de las decenas de campesinos.
La dirigente de la UNTA en Tabasco, María Luisa Frías, fue tajante al afirmar que el plantón permanecerá hasta que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, atienda sus demandas.
"Gobernación está ciego, sordo y mudo, ni oye ni ven ni hablan, hasta ahorita no hemos tenido ningún indicio que nos vayan a atender".
Ellos exigen solución a un problema agrario en Huimanguillo, municipio de Tabasco, donde hay más de 80 familias en peligro de ser desalojadas de la comunidad de "El Carmen" gracias a un proceso legal que, dicen, está plagado de irregularidades.
"Se imagina el esfuerzo que hacemos desde Tabasco para venir hasta acá, estar en este clima, completamente distinto, pero pues no nos queda de otra, tenemos la necesidad de venir hasta aquí", dijo Carmen Lazo, integrante de la UNTA.
Sin embargo, no es el único bloqueo que hay en la Secretaría de Gobernación. A espaldas del inmueble, sobre la calle de Abraham González, está instalado el campamento de familias de desplazadas de Guerrero, quienes han amagado con que seguirán viviendo en la vía pública hasta que sean atendidos por las autoridades. Este plantón está desde el pasado 14 de diciembre.
Los cierres viales han provocado que las avenidas Morelos y Balderas, asimismo las calles Enrico Martínez y Ayuntamiento se vean rebasadas por el cambio de sentido, los bloqueos y el congestionamiento vehicular.
FS