Política

Entre el personal de funerarias hay miedo para tratar cuerpos de fallecidos por covid-19

Han muerto tres de sus empleados. Atienden entre 70 y 80 por ciento de muertos por coronavirus. En muchos de los casos señalan como causa de muerte la neumonía atípica.

En los últimos diez días, las funerarias localizadas en los alrededores del Hospital General de México han atendido aproximadamente “entre 70 y 80 muertos por coronavirus”, reveló el Comisario de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores de la ciudad de México, Rodolfo Parra López.

En entrevista con MILENIO, señaló que en el mismo tiempo han resultado infectados y muerto tres trabajadores de funerarias por el manejo de cadáveres por covid-19. Incluso hay funerarias que se niegan a dar servicio a este tipo de cuerpos.

“Hemos tenido, sin exagerar, entre 70 y 80 casos de coronavirus en los últimos diez días. Antes no se daba, no había eso”.

Dijo que esa cifra se da porque “en el Acta de Defunción no siempre le oponen covid-19, le ponen neumonía atípica o viral e infección aguda de vías respiratorias.

"En los 70 u 80 casos son neumonía atípica o infección aguda, pero ahorita todo lo que sea neumonía es coronavirus”.

Señaló que la Ciudad de México cuenta con ataúdes suficientes para enfrentar muertes masivas por la pandemia.

“Somos en promedio 400 funerarias en la Ciudad de México, mínimo cada una tiene 20 ataúdes y en la bodega otros 20 o 30 y los proveedores, siempre tienen en existencia, por eso sí, en una situación complicada sí hay manera de responder”.

En un recorrido por varios establecimientos de este tipo en los alrededores de ese nosocomio, sus propietarios y encargados coinciden en estar preparados para atender la inhumación o cremación inmediata de los difuntos por coronavirus.

En este tipo de infecciones las autoridades sanitarias han recomendado que el cuerpo sea sacado del hospital en doble bolsa séptica.

Así lo han hecho en los casos recientes de covid-19. “Cuando entregan en el hospital el cuerpo, envuelto en sábana se rocía ésta con un atomizador con cloro. Se le da un baño, contra los gérmenes. El cuerpo se mete en una bolsa séptica e igual se rocía la bolsa y se cierra.

“Se ocupa una segunda bolsa y se hace la misma mecánica: se rocía la bolsa con cloro y se introduce el cuerpo que ya va en la otra bolsa y así se lleva al cementerio o crematorio, no hay velación. Esto se hace solo para esta emergencia”.

Todo se hace con precaución. Las autoridades sanitarias han expedido protocolos al respecto. El encargado de otra funeraria, Juan Torres Vidal, habla de las precauciones a las que están obligados los trabajadores de funerarias. Muestra su kit.

“Nunca nos habían pedido este tipo de traje protector: googles, cubrebocas, guantes, overol, todo de uso forzoso en cadáver de covid-19 y si no llevamos este equipo no nos entregan el cuerpo.
“Además, tenemos que llevar dos bolsas sépticas para el cadáver, no lo entregan si no llevamos este tipo de bolsas”.

En entrevista aparte, él mismo corrobora lo dicho por otros encargados de funerarias. “Ahora en el Acta de defunción se lee covid-19, pero cuando empezó esta pandemia lo manejaban como neumonía, ahorita ya lo manejan como covid-19”.

Para Rodolfo Talavera López no hay duda: “hemos llegado a acuerdos en nuestra Asociación: que esto (la pandemia) se ve difícil lo que creemos que va pasar, ojalá y no pase, pero por eso nos estamos preparando para, en su momento, actuar masivamente”.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.