De los 2 mil 446 municipios que existen en el país sólo 21 son autosuficientes y capaces de cubrir su gasto corriente, indicó Joel Jorge López Ortega, de la Asociación de Municipios de México (AMMAC).
Durante la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), y la asociación consideró necesario reformar el artículo115 constitucional y sea acorde con la realidad, porque hablar de autonomía es una falacia.
"No se puede hablar de autonomía administrativa si no hay autonomía financiera", indicó.
El presidente del Instituto, Mauricio Valdés consideró de vital importancia la reforma municipal porque ahí recae cualquier cambio y en la medida que se tengan municipios fuertes se tendrá una República igual.
La AMMAC también consideró necesario ampliar el periodo de los alcaldes a por lo menos cuatro años y que se permita la reelección de regidores y síndicos.
Los asistentes coincidieron que los municipios necesitan capacitación, pero sobre todo un trato diferenciado, de acuerdo a su tamaño, condiciones, ubicación e incluso tomando en cuenta usos y costumbres, sin trajes idénticos para quienes son inmensamente distintos.
KVS