México recibió 2 millones 791 mil millones de dólares en recursos económicos como apoyo para enfrentar las tragedias ocasionadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre y 664 toneladas de ayuda en especie, informó al Senado el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
El secretario entregó a la Cámara un informe detallado de la ayuda recibida, el cual incluye copia de las actas de entrega-recepción de los apoyos ofrecidos por 113 países, que incluyen ayuda económica, en especie y ayuda técnica especializada.
De acuerdo con el infoirme México recibió a 505 brigadistas internacionales y de 21 unidades caninas, así como equipo técnico especializado y 664 toneladas de ayuda en especie.
“Sin duda los sismos han representado un momento profundamente doloroso para todos los mexicanos, pero también un momento de orgullo nacional, en el que la ciudadanía se volvió protagonista encabezando los esfuerzos de rescate y de reconstrucción”, dijo el canciller a los legisladores.
Videgaray aseguró que el respaldo internacional es muestra que México no está solo en el concierto de las naciones y que cuenta con el apoyo de su comunidad migrante, particularmente en Estados Unidos y Canadá en donde los paisanos organizaron 176 centros de acopio de manera espontánea.
“Sin duda este reconocimiento esa la importancia valor que México tiene en el contexto de naciones”, destacó.
Luis Videgaray aseguró que por primera vez desde 1995, todas las representaciones diplomáticas en el exterior tienen un titular nombrado por el Ejecutivo y ratificado por el Senado, lo que fortalece la presencia de México en el extranjero.