La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) rechazó la versión difundida esta noche por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda respecto a haber sido oficialmente notificada o haber recibido un citatorio respecto a la investigación por presunto lavado de dinero, actos de corrupción y conflicto de interés.
En un comunicado de la casa de estudios se informó que no existe documento alguno ni acto presencial de algún funcionario o abogado de la Unidad de Inteligencia Financiera para que la UAEH “compareciera y darle a conocer las razones y motivos” que dieron origen a bloqueo de cuentas bancarias.
Señalaron que las cuentas liberadas el viernes pasado no son “las correspondientes al pago de nómina y becas de la universidad” como aseguró la Secretaría de Hacienda.
En un comunicado, la dependencia afirmó que las cuentas que había desbloqueado correspondían a las de pago de nómina y becas de la universidad con “la finalidad de no afectar a los trabajadores y ni a la comunidad universitaria".
¡SUSPENSIÓN DE LA TOTALIDAD DEL SERVICIO DEL TRANSPORTE UNIVERSITARIO GARZABUS! pic.twitter.com/35PvLIMXRG
— UAEH (@UAEH_OFICIAL) May 7, 2019
La UAEH precisó que tanto el bloqueo adicional de cuentas a diversas personas física y morales cercanas a la institución educativa, así como la consideración ilegal de “múltiples operaciones financieras que no son acordes con su actividad encomendada”, reflejan “ignorancia y desconocimiento de la citada unidad”.
“Esta universidad y sus autoridades solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador se realice una investigación pronta, expedita y en estricto apego a derecho, en la confianza plena de que serán absueltos de cualquier presunción. Lo anterior, en virtud de que es urgente la inmediata liberación de los sueldos de los trabajadores, porque estos recursos no pueden estar en investigación dado que se conoce el origen y destino del presupuesto”, finalizaron.