La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la propuesta del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, de otorgar estímulos fiscales a las empresas que adopten la semana laboral de 40 horas.
Fue durante La Mañanera de este lunes 7 de julio donde la mandataria fue cuestionada sobre las declaraciones de García Sepúlveda, en donde declaró que esta medida no tendría sentido.

¿Qué dijo la Presidenta sobre la semana laboral de 40 horas?
Al preguntarle si el Gobierno Federal podría plantear estos incentivos fiscales en todo el país, Sheinbaum señaló que es un tema que aún está en discusión, aunque dijo que la idea es que todo mundo esté de acuerdo, por lo que no ve necesario aplicar incentivos a las empresas.
"No, a ver, la semana de 40 horas se está discutiendo apenas, son los foros y ya planteamos que es algo paulatino, y la idea es que todo mundo esté de acuerdo, no que se tengan que aplicar incentivos fiscales por la semana de 40 horas, eso no tendría sentido.
"Más bien pues que todos estemos de acuerdo en cuál es el proceso para llegar a la semana laboral de 40 horas, qué sectores, cómo aplicarlo y muchas otras ideas que se están generando en los foros", declaró la Presidenta.
¿Cuál fue la propuesta del gobernador de Nuevo León?
Fue el pasado 23 de junio cuando el gobernador Samuel García señaló que debe existir un equilibrio para que todos ganen, por lo que pidió que se le dieran estímulos fiscales a las empresas que se sumen a la implementación de la semana laboral de 40 horas.
“Lo que yo propondría a esta mesa es que aquellas empresas que estén listas -sabemos que hay algunas que ya lo están haciendo- que ayuden al Estado y a la Federación a implementar el esquema de 40 horas, tengan beneficios fiscales para compensar ese costo que les puede repercutir, por ejemplo, no trabajar los sábados o las horas extras”, declaró.
Además, mencionó que es necesario que existan mesas de trabajo en las que se establezcan bases claras sobre su funcionamiento y lineamientos.
“Una reforma de tan gran calado como esta debe ser consensada con nuestras industrias, con todos aquellos patronos, por supuesto con los sindicatos, porque sin duda queremos darle una mejor vida, una vida más digna que todos los obreros tengan más tiempo de recreación, de trabajo, de estudio, de ocio”.