En un hecho inédito, el Instituto Nacional Electoral sesiona de forma remota para atraer y aplazar las elecciones locales programadas para el 7 de junio en los estados de Coahuila e Hidalgo.
Durante su participación, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la medida fue consensuada con todos los actores políticos del país para garantizar la salud de los ciudadanos y la certeza de los procesos electorales hasta en tanto se restablezcan las condiciones sanitarias.
Aseguró que a pesar de que el Consejo de Salubridad General decidió no pronunciarse explícitamente en esta materiaa, la autoridad electoral asume esta determinación como una forma de respeto a un órgano constitucional y autónomo del Estado mexicano, ya que se debe asumir una determinación a la altura de la emergencia.
“El Instituto Nacional Electoral nunca pondrá en riesgo la certeza y la equidad de la competencia electoral, y menos aún el derecho a la salud de las y los ciudadanos. Gracias a la credibilidad de las contiendas y a la participación libre y segura de la ciudadanía es que la democracia mexicana es un ancla de estabilidad política para nuestra nación”, dijo.