Senadores de oposición pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador pare la consulta sobre el destino del nuevo aeropuerto, por ser un ejercicio “simulado y manipulado”.
En rueda de prensa, a nombre del grupo parlamentario del PAN, el senador Gustavo Madero dijo que el próximo mandatario debe dejar atrás la campaña y asumir la responsabilidad que lleva el convertirse en Presidente.
“El exhorto es a que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje de jugar con la voluntad de los ciudadanos simulando consultas que no lo son. El tiene todo el derecho de consultar a los ingenieros, como ya lo hizo, a los empresarios, a la población, pero que no lo llame un ejercicio democrático cuando no tiene un fundamento legal para convertirse así".
Cuando está sesgado, cuando no está organizado por un ente independiente, cuando no es transparente; escogen la pregunta y escogen las casillas, cuentan los votos y nos dicen el resultado”, destacó.
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, presentó una iniciativa para reformar el artículo 35 de la Constitución para regular las consultas que fue respaldada por el PAN, PRD y el Partido Verde.
Ruiz Massieu dijo que la consulta está llena de irregularidades, entre ellas, que los ciudadanos pueden votar en varias ocasiones.
Los integrantes del grupo parlamentario de Morena rechazaron las acusaciones de los priistas.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que para él, Texcoco será la opción que gane la consulta que, dijo, no es vinculante.
“Pero, podría apostar a que será Texcoco; puedo equivocarme. A mí me parece que están todas las condiciones tanto en el exterior, como en el interior de las consecuencias de que no fuera Texcoco. Por supuesto que no es vinculante jurídicamente; no es una consulta en los términos jurídicos constitucionales”, añadió.
OVM