Antares Vázquez, senadora de Guanajuato, denunció que en ésta entidad fue cambiada, sin avisar a la población, una casilla para la consulta de de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la legisladora, en la zona de León, la gente es enviada a votar a una comunidad rural apartada, “pero el pueblo solidario ayuda a la gente que quiere ir a votar”.
En Irapuato, cambian el sitio de las casillas y no avisan; tampoco ponen señalamientos de dónde se encuentra la nueva ubicación. Pero el Pueblo es mucha pieza pic.twitter.com/8DfqgcZPtt
— Antares Vázquez Alatorre (@AntaresVazAla) April 10, 2022
En Twitter publicó un video de un joven señalando que quien desee acudir a votar debe hacer un largo recorrido por terracería y mostró la imagen de una mujer que fue transportada en silla sobre una camioneta para que pudiera ejercer su derecho al voto.
“No es justo que las personas vengan hasta acá a votar porque tienen que recorrer todo el tramo hasta acá, donde está totalmente incomunicado”, dijo el hombre.
En León, a la gente de la zona urbana la envían a votar a una comunidad rural apartada. Pero el Pueblo solidario ayuda a la gente que quiere ir a votar pic.twitter.com/ewxC5IWDSY
— Antares Vázquez Alatorre (@AntaresVazAla) April 10, 2022
También publicó un video y escribió: “en Salamanca ponen un domicilio en la página del INE, pero el acceso es por otro lado y no se hace ningún señalamiento”.
En Salamanca, ponen un domicilio en la página del INE, pero el acceso es por otro lado y no se hace ningún señalamiento pic.twitter.com/EKVrxapPQx
— Antares Vázquez Alatorre (@AntaresVazAla) April 10, 2022
Por otra parte, con el hashtag #AMLOSeQueda, senadores de Morena postearon fotografías con su dedo marcado con tinta indeleble para demostrar que emitieron su voto a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en el cargo.
El senador por San Luis Potosí, Elí Cervantes, escribió en redes sociales: “en este ejercicio histórico en el que pasamos de una democracia representativa a una participativa, la revocación de mandato porque el pueblo pone y el pueblo quita”.
#YoYaVote en este ejercicio histórico en el que pasamos de una democracia representativa a una participativa #RevocacionDeMandato porque el pueblo pone y el pueblo quita pic.twitter.com/566ObynfVl
— Elí César Cervantes (@eli_csar) April 10, 2022
Su compañera de Baja California Sur, Lucía Trasviña colocó en su cuenta de Twitter la etiqueta #RevocacióndeMandato y escribió: “Hoy es un día muy importante para la vida democrática de nuestro país, hoy 10 de abril hay que salir y participar en este día histórico”.
#RevocacionDeMandato
— Lucia Trasviña Waldenrath (@Luciatraswbcs) April 10, 2022
Hoy es un día muy importante para la vida democrática de nuestro país, hoy 10 de abril hay que salir y participar en este día histórico. pic.twitter.com/iwVJB77hGn
La morenista Imelda Castro felicitó al senador del PAN, Damián Zepeda por haber participado en la jornada de revocación de mandato.
“Esta es la oposición responsable que México necesita. Construyamos juntos la democracia participativa, la calidad del gobierno se mide también por la calidad de su oposición. Felicidades compañero senador Damián Zepeda”, escribió en un tuit.
Esta es la #OposiciónResponsable que #México necesita construyamos juntos la democracia participativa #LaCalidadDelGobierno se mide también por la #CalidadDeSuOposición felicidades compañero senador @damianzepeda https://t.co/5ZyXyy52f7
— Imelda Castro (@imeldacastromx) April 10, 2022
En tanto, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza denunció que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, comete un delito electoral grave al publicar un tuit en el que se ve una foto de una combi para llevar a la gente a votar.
Lo que hace @mario_delgado es delito electoral, que ya es delito grave. Son una vergüenza.
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) April 10, 2022
El Artículo 7, fracción X de la Ley General en Materia de Delitos Electorales dice:
“Artículo 7. Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: pic.twitter.com/RInwepoepM