La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó el suicidio de Armando Vega-Gil, fundador de Botellita de Jerez, y aunque consideró que no se debe normalizar la violencia de género, pidió respetar el debido proceso.
“Rechazamos cualquier agresión a cualquier persona que haya sido objeto de violencia, nunca debemos de alejarnos de cuál es el proceso de justicia para dar una correcta salida a estos hechos, lamentamos su partida y cualquier agresión que haya sufrido cualquier mujer, cualquier niña, cualquier persona que haya enfrentado acoso”.
Dijo que desde el área de cultura, el gobierno federal busca generar nuevos espacios de recreación y respeto a fin de que no haya polarización ni abusos de ningún tipo en la sociedad.
“Nuestro compromiso es tender estos puentes de diálogo, de reflexión, entender por qué está tan confrontado este momento y cómo podemos aportar desde la cultura para aportar un espacio de libertad y seguridad. Nosotros tenemos una política de cero tolerancia a las violencias”, dijo tras la presentación del proyecto cultural del Bosque de Chapultepec.
El bajista de Botellita de Jerez fue señalado en un mensaje anónimo a través del movimiento #MeTooMúsicosMexicanos, el movimiento que busca visibilizar el acoso y las violencias sexuales.
En un mensaje difundido en redes, el músico y escritor se declaró inocente y anunció la decisión de terminar con su vida; “no se culpe a nadie de mi muerte”, pidió.
▶ "Lamentamos su partida y cualquier agresión que haya sufrido cualquier mujer": Secretaria de Cultura sobre la muerte de Armando Vega-Gil https://t.co/xAs28f2GZD pic.twitter.com/YhyxARTCaW
— Milenio.com (@Milenio) April 2, 2019
OVM