Esta mañana comenzó el proceso de instalación de comisiones en la Legislatura local con la de Gobernación y Puntos Constitucionales.
La Legislatura mexiquenses arrancó la instalación de comisiones legislativas con el compromiso de acelerar sus trabajos, evitar el ausentismo y “fast track” y privilegiar el análisis, dialogo y consenso para construir mejores leyes.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, indicó que no se va a tolerar el ausentismo en comisiones ni en el pleno, como tampoco que las estas instancias "estén de adorno".
La primera comisión en instalarse fue la considerada como la más importante y activa de la Legislatura: Gobernación y Puntos Constitucionales, donde sus integrantes hablaron de fortalecer el equilibrio de poderes, la transparencia y adecuar el marco jurídico a la realidad.
La presidenta de la comisión, Mercedes Colín Guadarrama, hizo un llamado a los integrantes a anteponer el bienestar de los mexiquense.
Aseguró que todos los participantes se esforzarán por hacer leyes de avanzada, donde el disenso en los debates será el gran reto a superar.
Reconoció que esta es una de las comisiones que más trabajo tiene por su vinculación con diversos temas, por lo cual volcarán su experiencia y conocimiento con tolerancia, dialogo y tareas compartidas.
Por su parte, el diputado Max Correa, de Morena, subrayó que no será un gobierno colaboracionista ni de actitud sumisa, sino un poder de control que garantica dialogo y política.
Omar Ortega, del PRD, insistió en la necesidad de fomentar y lograr un real equilibrio de poderes. Karla Fiesco del PAN, secundó al señalar que serán un verdadero control y contrapeso. El petista Luis Antonio Guadarrama aseguró que no habrá mayoriteo a ultranza sino acuerdos y deliberación.
LC