Después de que varios estados del país regresaran a clases presenciales el 30 de agosto, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano calificó el hecho como "un rotundo fracaso".
Detalló que después de que se cumpliera la primera semana de actividades escolares, “se demostró que el regreso a clases se forzó gracias a el gobierno de Morena”.
“Hay brotes de covid-19 en distintos puntos del país y ahora resulta que ya no hay ninguna entidad en semáforo rojo; no es más que una simulación criminal”, recalcó el dirigente.
Dijo que a pesar de estas situaciones, el gobierno de Morena “se mantiene aferrado a continuar con un modelo educativo para el que las escuelas no están preparadas”.
Recordó que se había dicho que no se tienen las condiciones necesarias para que se garantice la seguridad de las y los estudiantes y docentes en las aulas.
“Si incluso antes de la pandemia había escuelas que no tenían agua ni luz, ¿cómo espera el gobierno federal que haya un retorno a clases sin poner en riesgo la salud de jóvenes y personal educativo?”, cuestionó.
Además, criticó que el cambiar el semáforo epidemiológico, fue una estrategia para que ninguna entidad permanezca en rojo, pues según Jesús Zambrano, dice ni el número de contagios y la ocupación hospitalaria han disminuido.
“Los funcionarios de Morena solo están interesados en entregar buenos números a su jefe de Palacio Nacional, así que no les interesa mentir a la ciudadanía y aparentar que todo está mejorando”, aseguró.
Por último, exigió al gobierno federal que “cambie de rumbo” y regrese a una modalidad de enseñanza a distancia, así como saldar cuentas pendientes con los centros educativos, ya que muchos de ellos fueron saqueados y vandalizados durante el confinamiento.
Asimismo, subrayó la importancia de que se acelere la vacunación en todo el país, ya que las segundas dosis de distintos grupos de edad se encuentran retrasadas.
LG