A unas horas de haber rendido su primer informe de Gobierno, Mauricio Farah Giacomán asumió esta tarde como alcalde sustituto del municipio de San Pedro Garza García.
En sesión extraordinaria de Cabildo sampetrino, el funcionario municipal rindió protesta de Ley en sustitución del alcalde Mauricio Fernández Garza, quien falleció hace una semana.

Farah Giacomán tomó protesta de Ley ante los regidores y síndicos, e Itzel Castillo, presidenta del Congreso del Estado.
Los ediles atestiguaron la asunción de Farah para lo que resta del periodo de gobierno 2025-2027.
"Yo, Mauricio Farah Giacomán, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y las leyes y reglamentos que de ellas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el encargo de presidente municipal sustituto que me han conferido, si no lo hiciera así que el Estado y la Nación me lo demanden", dijo.
La presidenta del Congreso felicitó al alcalde sustituto por la responsabilidad que ahora asume, ante la triste ausencia de Fernández Garza que aún duele.
"Más allá de la formalidad del cargo sabemos del gran trabajo que has realizado, pues más de 20 años estuviste trabajando al lado del ingeniero Mauricio, aprendiendo de su liderazgo, visión transformador y amor por el municipio", manifestó.
Durante la sesión, Adrián Marcos Dieck solicitó la reincorporación como octavo regidor del Cabildo sampetrino, situación que se concretó este mismo martes.
Congreso designa a Mauricio Farah alcalde sustituto
Tras el fallecimiento de Mauricio Fernández Garza, de manera unánime el Congreso local designó a Mauricio Farah como alcalde sustituto de San Pedro para el periodo 2025-2027.
Pasada las 11:20 horas del lunes, el Congreso turnó el asunto a la Comisión de Gobernación, la cual resolvió a las 12:50 horas, y se remitió el tema nuevamente al Pleno a las 13:00 horas para su aprobación.
“La LXXVII Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, determina designar al C. Mauricio Farah Giacoman como Presidente Municipal Sustituto de San Pedro Garza García, Nuevo León, para concluir el periodo por el cual fue electo el C. Ing. Mauricio Fernández Garza, derivado de su ausencia definitiva”, acordó el Pleno.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Tomás Montoya, dijo que con esto resolvieron el asunto y le daban certeza a la comunidad sampetrina.
"Comuníquese el presente acuerdo al Republicano Ayuntamiento del Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, para los efectos legales a los que hubiere lugar.
"Con este acto se cumple plenamente el marco legal, se respeta la institucionalidad democrática y se envía un mensaje de certeza a la ciudadanía sampetrina: sus autoridades seguirán trabajando de manera ininterrumpida para atender las necesidades y retos del municipio", refirió Montoya.
¿Quién es Mauricio Farah, alcalde sustituto de San Pedro Garza García?
Mauricio Farah Giacoman es el nuevo alcalde sustituto de San Pedro Garza García tras la muerte del presidente municipal Mauricio Fernández Garza, cargo aprobado el lunes por el Congreso de Nuevo León.
Con más de dos décadas en la administración pública, es considerado el perfil de continuidad dentro del gobierno sampetrino.
Formación académica
Farah Giacomán es licenciado en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Política Pública y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León, lo que respalda su preparación en gestión y administración gubernamental.
Trayectoria y experiencia
Su carrera política ha estado vinculada principalmente a San Pedro y a Nuevo León. Entre los cargos que ha desempeñado se encuentran:
- Director de Fomento Económico (2009-2021).
- Secretario particular del municipio (2012-2013).
- Jefe de oficina del presidente del Congreso de Nuevo León (2013-2015).
- Jefe de oficina del presidente municipal (2015-2016).
- Secretario del Ayuntamiento en distintos periodos, incluido el actual 2024-2027.
Relación con Mauricio Fernández
Farah Giacomán trabajó por más de 20 años al lado de Mauricio Fernández Garza, convirtiéndose en uno de sus colaboradores más cercanos y en la persona de confianza para dar continuidad a su legado político.