Con altares monumentales y ofrendas en memoria del personal médico que perdió la vida por el covid, mujeres víctimas de violencia de género y personalidades que contribuyeron al desarrollo de Nuevo León, el municipio de Escobedo rindió un tributo en el Día de Muertos.
La plaza principal se “pintó” de colores con las flores de cempasúchil, velas, el tradicional papel picado y calaveras que adornaron la celebración de esta antigua tradición mexicana, y con ello recordar y reconocer a las personas que lamentablemente fallecieron.
Entre los altares destacados fue el que rindió homenaje a Martín Castillo, quien fuera subdirector de Protección Civil del Estado, otro en memoria de María Elena Chapa, impulsora de la igualdad de género, y Alejandra Rangel Hinojosa, fundadora del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
Además, Mictlán se trasladó del Parque Lineal a la explanada de la Presidencia Municipal, donde se presentó el ballet folclórico “México, Arte y Tradición”, el performance de “La Llorona”, y para los más pequeños del hogar la atracción principal fue el “trenecito”.
Además, emprendedores de la comunidad indígena instalaron sus stands con venta de comida y artículos artesanales.
A la luz de las velas y con la tradicional canción “La Llorona”, el alcalde Andrés Mijes señaló en su mensaje que a causa de la pandemia por el covid-19 y por la violencia hacia a la mujer, se han perdido muchas vidas.
“Es un día en el que aquí en Escobedo vamos a volver una tradición honrar a nuestros difuntos y a nuestra gente, queremos hacer de Escobedo un referente de las tradiciones mexicanas y de nuestra cultura”, dijo.
Para cerrar la noche, las familias disfrutaron de la obra de teatro “Coco”, basada en la película del mismo nombre.