Política

Monreal propone creación de la Defensoría del Cliente

El senador de Morena busca que la queja se resuelva directamente entre consumidor y proveedor, y así evitar llegar a Profeco.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor con el objetivo de crear un organismo intermedio de conciliación entre empresas y consumidores, y  así lograr acuerdos antes de llegar a la denuncia o queja para agilizar la solución de los reclamos.

De acuerdo con la iniciativa, se propone crear la Defensoría del Cliente, la cual no busca sustituir otros mecanismos de resolución de conflictos ya establecidos.

"Sólo complementa las funciones de la Profeco, estableciendo, además, la obligación de informar semestralmente las tareas desarrolladas por este, con la finalidad evaluar y analizar su correcta instrumentación a favor de los derechos de los consumidores", declaró el senador. 

La propuesta es crear una instancia privada y voluntaria encargada de resolver conflictos antes de que lleguen a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para dar resoluciones prontas, justas y expeditas a los conflictos entre consumidores y proveedores.​

​Monreal Ávila aseveró que dicha defensoría se encargará de dar una solución alternativa a los conflictos entre consumidores y proveedores de bienes y servicios.

​"La iniciativa busca generar un beneficio tripartito para consumidor, proveedor y procuraduría, alentando a las empresas a solucionar las controversias con los consumidores de forma rápida, justa, transparente, poco costosa, accesible y exenta de formalidades", agregó. 

La diferencia entre la Defensoría del Cliente y los mecanismos ya instaurados por la Profeco es que la queja o reclamación se resolvería directamente entre consumidor y proveedor, con la seguridad de que la resolución será inmediata.​

"El organismo propuesto fungirá como un mecanismo de descongestión que le permitirá a Profeco concentrarse en las quejas de consumidores que deciden no acudir ante este mecanismo, generando un mejor desempeño en la resolución de denuncias", indicó. 

Con información de Silvia Arellano.  

icc

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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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