Ricardo Monreal, coordinador de Morena y aspirante a la candidatura de Morena en el 2024, justificó su ausencia en el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles pasado en el Zócalo capitalino, argumentado que es un hombre “del deber y no del placer”.
En entrevista, el senador consideró que no le restó punto su asistencia al Zócalo, porque cumplió con su deber en el Senado, “yo lo dije: el no asistir al mitin, que me hubiera encantado hacerlo, porque soy militante de Morena, fundador de Morena, aliado de la 4T, aliado del Presidente de la República, me hubiera encantado estar ahí”.
Y recordando a Ulises Criollo, el personaje autobiográfico de José Vasconcelos, Monreal explicó los motivos por los que no estuvo en el evento del Ejecutivo:
“Dijo él: frente a una cita con una novia o una mujer que le atraía, al mismo tiempo que una cita de trabajo en una Notaría, se inclinó por ir al trabajo, a la Notaría, y dejó a la mujer esperando. Jamás la volvió a ver, la mujer se sintió ofendida. Y, él dijo ‘ahí me di cuenta que yo iba a ser hombre del deber, no del placer’. Yo soy un hombre del deber, no de la fiesta ni del placer, que me hubiera gustado hacer las dos cosas, pero no pude”, subrayó.
Además, minimizó las encuestas que lo colocan muy por debajo del primer lugar de las preferencias del electorado, y afirmó que sin hacer precampaña ya le dan hasta más de 10 puntos.
“Si ya me dan 12 puntos sin hacer nada, imagínense cuando empiece a hacer”, señaló el morenista, quien aseguró su ausencia en el evento Presidente no le restó puntos.
“Apenas llevo una aspiración expresada en algunos medios, no he empezado a trabajar, hay que empezar a trabajar. Algunos me colocan en 12 puntos. Otros más en 15 o 17; pero pongamos que estoy en cero, no pasa nada; vamos a partir de cero”, dijo.
El líder de la mayoría en el Senador insistió en que estará en la boleta del 2024, “ahí voy a estar, puntual a la cita con la historia”. Y dijo ser respetuoso de la opinión del Ejecutivo, quien dejó en claro que el candidato de Morena se elegirá a través de encuestas.
“Voy a seguir insistiendo en el partido que debemos innovar el método de selección de candidatos. Yo me inclino por la elección primaria, no quiero entrar en contradicción con nadie, simplemente son argumentos técnicos. Creo que Morena debe evolucionar a procesos democráticos, que esa es nuestra esencia, así surgimos, así nacimos, democratizando las decisiones y creo que tarde o temprano se va a tener que hacer, porque la encuesta, para mí, es un método que ha sufrido desgastes y que no garantiza que surja el mejor o la mejor”, subrayó.
Monreal mencionó que esa posición no es una condicionante de nada, y seguirá luchando al interior de su movimiento para innovar los procesos democráticos de selección de candidatos y dirigentes.
LP