Política

Tras acusaciones, renuncia consejera de San Pedro

Marcela Lisset Garza renunció al cargo de consejera consultiva ciudadana de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, luego de que exigieran removerla del cargo por presunto conflicto de interés.

Ante la polémica desatada por un presunto conflicto de interés al laborar en una empresa que es proveedora del municipio, Marcela Lisset Garza Morton renunció al cargo de consejera consultiva ciudadana de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Previo a que Vertebra Nuevo León y regidores del PAN del municipio de San Pedro exigieron removerla del cargo, la arquitecta de profesión prefirió dejar vacante el cargo de carácter honorífico como son los integrantes de los consejos consultivos ciudadanos.

José Dávalos Siller, secretario del Ayuntamiento, confirmó a Notivox Monterrey la declinación de Garza Morton y lamentó su salida, asegurando que cumplía con todos los requisitos para ocupar el cargo.

"Es muy desafortunado que por pretender una supuesta ventaja política, hay actores que de esta situación generen una polémica que también daña a la ciudadana y a su familia.
"Ante esta situación, la consejera optó por declinar su participación y ya no colaborará más como consejera ciudadana de este gobierno municipal y tendremos que hacer un proceso para cubrir esta vacante", dijo el funcionario municipal.

Dávalos Siller indicó que los consejos consultivos son instancias de carácter honorífico que emiten opiniones, realizan propuestas para el mejor funcionamiento del gobierno municipal y no toman decisiones en la que puedan verse favorecidos.

"Ella cumple con todos los requisitos, estaba en su derecho y el municipio en el interés de que siguiera participando y colaborando, no obstante ha tomado una decisión personal de apartarse de esta participación, cosa que nosotros respetamos", indicó el secretario del Ayuntamiento.

Este domingo Notivox Monterrey publicó que el alcalde Miguel Treviño de Hoyos propuso a Garza Morton como consejera consultiva ciudadana de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, que aprobó el Cabildo de San Pedro, pese a que la empresa en donde trabaja, Grupo Vivero Imperial, es proveedora del municipio.

En el currículum que entregó al municipio, Garza Morton establece que es desarrolladora de proyectos en Grupo Vivero Imperial o Vivero Imperial S de RL de CV, mientras que en el sitio web oficial de la misma aparece como quien encabeza el departamento de Paisaje.

La empresa Vivero Imperial es propiedad de su suegro Carlos Alanís, como ella misma lo confirmó en otras publicaciones, sin decir su nombre del familiar político.

La empresa es representada por Humberto Segovia Vázquez, quien aparece también como el mismo de un segundo proveedor sampetrino: Desarrollo de Forestación Decorativa, SA de CV, que presta el mismo servicio, pero con otro domicilio: Privada México 524, colonia María Luisa, la misma dirección de una tercera empresa proveedora en el 2015, Imperial Tree Expert SA de CV, filial de Vivero Imperial.

El Artículo 143 del Reglamento de Participación Ciudadana establece que no podrán formar parte de los Consejos Consultivos Ciudadanos, entre otros, los proveedores o contratistas del municipio, por lo que estaría violando la Ley, cuyo contenido fue utilizado por vecinos para desatar una polémica en grupos sociales de usuarios de San Pedro.

Por la mañana, en entrevistas por separado, Gilberto Marcos, de Vertebra Nuevo León y la Federación de Colonias, y los ediles Ernesto Chapa y Brenda Tafich Lankenau cuestionaron que la reconocida arquitecta sea sostenida en ese cargo, pues viola el reglamento de Participación Ciudadana que prohíbe a proveedores ser consejeros, por lo que pidieron que fuera removida del cargo.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.