Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México sostuvo que la relación bilateral entre ambos países es para siempre, esto al ser cuestionado por el proceso de controversia iniciado en ese país en contra de México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tras un desacuerdo por la política eléctrica del país.
“La relación entre los Estados Unidos y México es para siempre. Es lo que reconoce el presidente Biden, es lo que es la base del T-MEC. El T-MEC tiene procesos para solucionar las dificultades entre las naciones”, dijo este miércoles a los medios de comunicación reunidos para atestiguar la presentación de la locomotora del Bicentenario de la empresa Kansas City Southern.
En un evento enmarcado por la lluvia que cayó esta tarde en la Ciudad de México, Salazar reiteró que el proceso emprendido por los desacuerdos en materia eléctrica seguirá.
“Ese proceso se seguirá y nada más les comento que en lo específico, obviamente, de lado de los Estados Unidos lo refiero al USTR (Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos) y también el gobierno mexicano tendrá su contraparte”, agregó.
La locomotora de Kansas City Southern de México celebra #200AñosUSMX. Es un símbolo de esperanza por el futuro de la relación ???????? ????????y una oportunidad inmejorable para destacar el impacto económico de la industria ferroviaria en el comercio bilateral de nuestras dos naciones. pic.twitter.com/34rgoprIsB
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) July 27, 2022
Con la presencia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, realizado frente a Plaza Carso, Salazar reiteró que el proceso que alega una presunta afectación a las empresas estadunidenses del sector está establecido en la ley y recordó que no es el primero que se tiene bajo las nuevas disposiciones asentadas en el T-MEC, el cual entró en vigor en 2020.
“Estos procesos son procesos por la ley y ya hemos tenido otras tres ocasiones donde se ha tratado este proceso, el T-MEC es un marco legal y ese proceso se va a seguir en adelante y lo comentará más Washington, la USTR pero también acá el gobierno de México”, explicó.
Subrayó que en los 200 años de historia de la relación entre México y Estados Unidos han habido situaciones difíciles que finalmente con el tiempo se han logrado superar y confío que las disputas actuales también se diriman como en familia.
JLMR