Hoy comenzó la reinstalación de 17 profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en la Ciudad de México; en su mayoría, fueron cesados desde hace cinco años.
Por la mañana, un grupo de 17 docentes acudió al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) para firmar el convenio de reinstalación con las autoridades y recibir un cheque por el pago de salarios caídos y prestaciones, en algunos casos de marzo de 2014 a la fecha.
Mañana, un segundo grupo de 19 profesores acudirá al TFCA para realizar sus trámites de reinstalación, después de que con la reforma educativa fueron cesados debido a que no presentaron la evaluación docente.
Enrique Enríquez, líder de la sección 9 de la CNTE en la capital del país, dijo que el próximo 1 de julio, los docentes estarán otra vez frente a grupo o al menos en una plaza similar a la que estaban antes de la destitución.
Recordó que de 586 casos de maestros cesados, 386 están debidamente documentados, por lo que en menos de dos semanas éstos deberán ser incorporados a sus puestos de trabajo. Dijo que la ruta de la reinstalación continuará con Chiapas, Jalisco y Tlaxcala.
AE