El monto que eroga mensualmente el Concejo Municipal de Mineral de la Reforma para atender la recolección y disposición final de la basura oscila entre los 830 mil a los 900 mil pesos, informó el titular de Servicios Municipales, Miguel Ángel Romero Baños, lo cual consideró es un gasto oneroso para solventar este tema.
Los residuos sólidos que se recogen diariamente en la demarcación varían de entre 110 toneladas diarias a las 120 toneladas al día, al mes asciende a tres mil 300 toneladas y tres mil 600 toneladas de desechos sólidos, respectivamente; todas ellas son llevadas por las 18 unidades recolectoras del parque vehicular municipal al relleno sanitario del Huixmi, informó Romero Baños.
Por depositar los desechos de Mineral de la Reforma se le paga una cuota al relleno sanitario de 214 pesos por tonelada, lo cual teniendo como base las 110 toneladas que se generan al día, es decir tres mil 330 al mes, el costo de este servicio asciende a 706 mil 200 pesos; mientras que tomando como base las 120 toneladas diarias, tres mil 600 al mes, se incrementa a 770 mil 400 pesos mensuales.
“Estamos trabajando en el Huixmi, ahí es nuestro tiradero donde estamos llevando todo; la administración pasada no dejó ninguna deuda en ese tema, al contrario gente del Huixmi nos apoyaron unos días en lo que veíamos el tema de cómo seguir trabajando con ellos, fue una muy buena respuesta”.
“Checamos temas de contrato, sí es bastante elevado el precio pero en su momento por medio de Finanzas y el Concejo Municipal sin problema nos apoyaron. Al mes generamos entre tres mil 300 y tres mil 600 toneladas de basura, el costo del Huixmi son 214 pesos por tonelada, mensualmente el gasto está sobre 830 mil a 900 mil pesos, lo que ya incluye la operación y mantenimiento de las 18 unidades recolectoras”, concluyó.