El pleno de la Cámara de Diputados desechó ocho mociones suspensivas presentadas por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, para aplazar la discusión del primer dictamen de la ley secundaria en materia energética.
La primera moción fue presentada por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, luego de que el dictamen fue sustentado por el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal.
La perredista dijo que en la ley a discusión no hay ratificación del dominio del país en energéticos, ni soberanía garantizada en ley de hidrocarburos, y que los órganos reguladores "no son más que títeres del gobierno federal".
Además, señaló que las leyes dañarán a la Nación y pasarán sobre el interés de los mexicanos, por lo que pidió más tiempo para discutir la legislación secundaria.
Posteriormente, presentaron mociones similares, Magdalena Núñez Monreal, del PT; Carol Antonio Altamirano del PRD; Lilia Aguilar del PT; el vice coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal; el perredista Carlos Augusto Morales; Manuel Huerta Ladrón de Guevara del PT; Silvano Blanco de Aquino.