Las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados rechazaron categóricamente que la rabia social sea un problema de salud pública y responsabilizaron al gobierno de Enrique Peña Nieto de generar el “encabronamiento” de los mexicanos con su incompetencia y corrupción.
A nombre de sus respectivas bancadas, el vicecoordinador perredista Jesús Zambrano y el vocero de los diputados panistas, Jorge López, descalificaron el diagnóstico del secretario de Salud, José Narro, y advirtieron además que la irritación social se traducirá en un “voto de castigo” para el gobierno federal y el PRI en las elecciones del 1 de julio.
TE RECOMENDAMOS: AMLO: rabia colectiva no es un asunto de salud pública
En conversación con el director general editorial de Milenio, Carlos Marín, el secretario Narro definió el estado de ánimo de los mexicanos como “molestia generalizada, fastidio, enojo, inconformidad y rabia”, al grado de convertirse en asunto de salud pública.
Al respecto, el legislador perredista y coordinador de las campañas locales de la coalición Por México al Frente, Jesús Zambrano, puntualizó:
“De que hay un encabronamiento social muy amplio, como lo dijo el propio Carlos Marín, es indiscutible, pero de ahí a catalogar esta reacción social como un problema de salud pública hay un diagnóstico terriblemente equivocado”.
El también ex presidente nacional del PRD anticipó, además, que el descontento social por la incompetencia y la corrupción del gobierno priista se reflejará en las urnas el próximo 1 de julio.
“Entre 75 y 80 por ciento de la gente dice en todas las encuestas que no debe continuar el PRI, que debe haber un cambio; de ese tamaño es la inconformidad y el enojo social, y claro que se traducirá en un voto de castigo, pero debemos apelar a que utilicen responsablemente su voto, que no se lo vayan a dar a quienes proponen salidas falsas como forma de aprovechar este voto de castigo”, remarcó.
El diputado Jorge López, portavoz de la fracción albiazul en el Palacio de San Lázaro, secundó el cuestionamiento al diagnóstico de José Narro y agregó:
“Más allá de un problema de salud pública, es un problema social que ha provocado el gobierno de Enrique Peña Nieto; es más un problema por la falta de eficacia y en este caso me parece que el secretario pretende exculpar al virus que ha causado este problema”.
TE RECOMENDAMOS: Elecciones, oportunidad para procesar rabia colectiva: INE
Señaló que la rabia social terminará por convertirse en un voto de castigo para el PRI-gobierno, por lo que la contienda presidencial se resolverá entre dos: Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.
“Y (la rabia social) se le va a revertir al PRI-gobierno, porque tradicionalmente en todos los procesos electorales hay un voto de castigo y hoy ese voto de castigo está perfectamente bien detectado: ocho de cada diez mexicanos no van a votar por el PRI y eso se debe evidentemente a la falta de resultados del PRI-Gobierno”, puntualizó.
AJE