A finales de febrero, el PRD definirá si va en alianza con el PAN para la elección extraordinaria de Puebla, dijo Ángel Ávila, integrante de la dirección colegiada del PRD.
"Hasta ahora no hay una decisión concreta de si ir en coalición con Acción Nacional o cualquier otro partido o no, porque se tiene que valorar muy bien el escenario político y las condiciones sociales del estado", aseguró.
La definición quedará a cargo de los cinco miembros de la Dirección Nacional Extraordinaria y no de la dirección estatal del partido y explorarán todas las opciones.
"El hecho de que hoy un gobernador del PRI (Guillermo Pacheco) esté al frente de Puebla cambia el escenario político. Al interior de los partidos políticos tenemos mucho más que estar pensando que en alianzas partidistas; debemos pensar cómo está sintiendo la gente de la entidad la próxima elección", dijo.
En Puebla el #PRD camina con unidad, entramos a una ruta donde nuestra conformación es el fortalecimiento de nuestro partido.
— PRD (@PRDMexico) January 29, 2019
Porque yo #SiQuieroAMéxico pic.twitter.com/h4w2P1POzF
El líder perredista consideró irresponsable que el ex candidato Miguel Barbosa participe nuevamente en el proceso si Morena decide postularlo porque contribuirá a aumentar la polarización.
"El llamado es a la responsabilidad política, él tiene sus derechos políticos a salvo, entiendo que hay versiones dentro de Morena que le están solicitando el partido reconsiderar la propuesta del Miguel Barbosa.
"Si Morena reconsidera a su propio candidato, cualquier partido lo puede hacer, por ello debemos estar muy claros sobre el ambiente político en Puebla y sobre eso tomar decisiones de manera muy irresponsable".
La dirigencia nacional firmó un convenio de coalición con los partidos Encuentro Social y Acción Nacional para participar en la elección de Quintana Roo y Baja California hicieron lo propio con Encuentro Social en donde sólo están a la espera de saber si el PES tendrá registro para participar en ambas.
No hay definiciones aún para los procesos a realizarse en Durango y Aguascalientes.
"El 2 de febrero definiremos las alianzas políticas en Durango, ahí hay interés por parte de el PAN y el PES de trabajar una posible alianza, y nos faltaría Aguascalientes que definiríamos la próxima semana, pero el PRD ya lo analiza para tomar la decisión", dijo.
OVM