El director general Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que "sigue en marcha" el proceso de investigación del recién nacido dado por muerto y que pasó horas en un frigorífico para cadáveres del Hospital General La Margarita, en Puebla.
"El 21 de octubre se atendió un parto prematuro a partir del cual nació un bebé de 23 semanas de gestación. Se aplicaron los protocolos al recién nacido prematuro extremo, no presentó signos vitales, por lo que se certificó el fallecimiento", dijo en conferencia de prensa.
Por ello, abundó que fue trasladado al área del mortuorio y "al ser entregado al familiar, el personal médico y de la funeraria se percataron que el bebé tenía signos vitales, que estaba vivo, afortunadamente. Desde este momento se le dio atención médica de soporte y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales del Hospital General de Zona número 10".
"¿Qué es lo que estamos haciendo? Un procedimiento de investigación de los hechos, de acuerdo a lo que establece la norma institucional del Seguro Social y, a partir de eso, es que se realizarán recomendaciones o la determinación de alguna responsabilidad laboral de servidores públicos", agregó.
"Tenemos que darle cauce a un procedimiento sin anticiparnos a ninguna conclusión", dijo Robledo tras referir que el gobernador de Puebal, Miguel Barbosa, está muy al pendiente de la investigación. También, las autoridades y directivos del Hospital General de Zona número 20 han tenido una estrechísima comunicación con los padres del menor para la atención de todas las necesidades, información muy puntual sobre la evolución del recién nacido.
"Se han hecho todos los esfuerzos en el IMSS por salvar su vida, ha recibido una atención integral en esa unidad de cuidados intensivos neonatal. Quiero decirles que la condición de un bebé extremadamente prematuro siempre es reservada, pero estamos en eso, permanentemente y haciendo todos los esfuerzos", comentó.
La madre del bebé está bajo una estricta vigilancia médica y su estado de salud es estable.
icc