El Partido del Trabajo interpuso una apelación en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se le permita participar en los comicios extraordinarios de Aguascalientes, y con los votos obtenidos poder mantener su registro como institución política nacional.
En conferencia, el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, recordó que la elección del distrito 1 de Aguascalientes forma parte de los 300 que conformaron los comicios intermedios del 7 de junio, aun de que fuera anulada por la propia autoridad electoral federal.
“Acudimos a las autoridades para que se respete el principio de constitucionalidad y los derechos humanos de los militantes, a fin de que estén protegidos su libertad de asociación y derechos políticos.
“El poder soberano del electorado no se ha terminado de manifestar, falta un distrito. El poder soberano del electorado está por encima de cualquier resolución de una autoridad administrativa, situación que nosotros estamos combatiendo en la Sala Superior”, aseveró.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el PT se quedó a poco más de tres mil sufragios para poder alcanzar el 3 por ciento requerido para mantener su registro; por lo que en caso de que se les permitiera participar en esta elección y superar este número de votos mantendría el registro.
En agosto pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular los comicios en el distrito uno de Aguascalientes, debido a que resolvió que existió intervención del gobernador Carlos Lozano.