Con el proceso electoral que se lleva a cabo en el Estado de México para la elección de alcaldes, diputados locales, diputados federales y senadores, los empresarios de las artes gráficas registran un incremento del 40 por ciento en su productividad respecto a la elección pasada para la gubernatura.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf) en la entidad, Julián Sobrino Díaz, los talleres mexiquenses están prácticamente llenos y están arrebatándose las materias primas debido a la demanda.
Hasta el momento están abasteciéndose de materiales de ciudades como Jalisco, Guadalajara, Puebla y Ciudad de México, que son de los principales centros económicos del sector; mientras que el Valle de Toluca está siendo atendido por las empresas que hay en la capital mexiquense.
Sin embargo, hay otros municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla que también están muy ocupados y están enviando entre el cinco y el 10 por ciento de sus productos a otros estados de la república, como Hidalgo y Querétaro.
"En la entidad hay capacidad de respuesta y aunque las elecciones ya están muy avanzadas todavía hay muchos pedidos pasa los cierres. Están pidiendo dos mil y 800 lonas, miles de pulseras, camisetas, bolsa, gorras, entre otros artículos". resaltó en entrevista con MILENIO Estado de México.
Desde el año pasado se reunieron con los representantes de los diferentes partidos políticos para concientizar a los aspirantes a que adquirieran sus productos con los empresarios locales y detonar la economía, mencionó.
Lonas pequeñas las más demandadas
Por la fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) "los presupuestos no están tan abiertos como en años pasados y están muy vigilados, por lo que para tener mayor presencia algunos candidatos están comprando lonas pequeñas, y se han visto limitados en la colocación de espectaculares", apuntó.
"Generalmente son lonas de uno por dos metros o de 80 por 120 centímetros, las cuales funcionan como pendones, que ahora ya no se pueden poner en los postes ni en la vía pública, y solo se pueden poner en casas y establecimientos siempre y cuando los dueños firmen de común acuerdo".
En estos momentos, el precio de la lona estándar oscila entre 30 y 45 pesos por metro cuadrado, aunque algunas empresas han bajado el precio debido a que tienen un gran stock. Además, muchas empresas se abastecieron con tintas, lonas y demás materiales porque en algunos municipios los candidatos van solos y requieren propaganda.
Después de las lonas (plásticos), los productos más demandados son los impresos (flyers, trípticos y dípticos) y los textiles (bolsas, gorras y camisetas), pero no tanto los termos y cilindros, "quizás debido a los topes presupuestarios"
Pocos proveedores oficiales
Oficialmente en la entidad hay ocho mil unidades económicas dedicadas a las artes gráficas, aunque seguramente existen el doble.
"De las oficialmente registradas ante el INEGI alrededor del 35 por ciento están inscritas en el Registro Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE), y por ello tienen más facilidades para vender directamente a los candidatos", acotó.
"El Registro permite que haya una fiscalización directa con el INE para determinar precios y cantidades, sin embargo, hay empresas consultoras políticas que adquieren el producto porque muchas veces el cliente final no siempre es el candidato, es decir, compran a través de terceros. Es algo en lo que debemos trabajar en la cámara".
Hay apoyo mutuo
Si bien como Cámara no pueden establecer los precios del mercado, si hablaron de estandarización para que las empresas del ramo sean competitivas y tengan trabajo.
A través de la Red de Negocios de Canagraf saben de las empresas que tienen trabajo en mayor o menor media, según sus capacidades, y conocen de las cotizaciones que ofrecen.
Sobrino Díaz sostuvo que pese a ser competencia se están apoyando mucho entre los socios para complementar o proveer los medios de producción o artículos publicitarios (cilindros, forrar, camisetas, bolsas ecológicas o demás) a quienes no los tienen para que no se vayan a otros estados a comprarlos.
"Hemos tenido demanda fuera de la entidad y para los medios de producción nos hemos respaldado con otros estados y municipios".
Si bien hay precios con los que no pueden competir como los de algunas zonas de Ciudad de México, han previsto, sin terciar el servicio, contar con proveedores que les ofrezcan la mejor calidad y precio a los candidatos.
Respecto a la elección por la presidencia de la república no han tenido gran demanda de trabajo, ya que la compra de materiales se hizo de manera consolida a nivel nacional, muy grande y solo a ciertas empresas con las que trabajan directamente los partidos, finalizó.
VHIT