La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que para recuperar los espacios luego de la peor derrota electoral en la historia del partido es necesario adecuarse a los nuevos tiempos porque no volverán a ser un partido hegemónico.
“Si mañana volviéramos a ganar la presidencia y tuviéramos 30 gobernadores, y tuviéramos 225 o 230 diputados y tuviéramos 55 senadores como acabamos de tener, no va a volver el contexto de partido hegemónico que tuvimos en el Siglo 20. Ese ya no va a regresar; lo que cambió es la mentalidad de los mexicanos y la mentalidad de los priistas, ¿Qué queremos los priistas? Lo vamos a definir juntos, lo vamos a estar identificando en los diálogos. Yo sé el partido que quiero”, dijo en Querétaro.
Ante militantes convocados por el Comité Directivo Estatal como parte de los diálogos que sostiene por diversas partes del país, Ruiz Massieu aseguró que lo deseable es que se conviertan en un partido más democrático, donde puedan no tener miedo a la inclusión y diferencias.
“Un partido democrático pone reglas claras, piso parejo, y el que quiera se aguanta y se suma; ese es un partido democrático”, dijo la líder nacional.
Massieu intervino tras la participación de 30 militantes, que en su mayoría solicitaron la renuncia de su dirigente local, Juan José Ruiz, a quien acusaron de imponer candidaturas y lo responsabilizaron de la derrota en la mayoría de las alcaldías.
Uno de los documentos era leído por la diputada federal María Alemán, quien al momento de dar lectura al documento y señalar que estaba firmado por varios legisladores electos, ex dirigentes partidistas, fue interrumpida por uno de los ex alcaldes, Rubén Galicia, quien pidió ver las firmas de los inconformes.
Cuando ella se acercó intentó arrebatarle el documento y además le apagaron el micrófono de la bocina, para enseguida comenzar con abucheos porque otros militantes comenzaron a defenderla y ante el temor de que terminara en golpes,
Massieu intervino, la defendió y la sentó a su lado para recibir el documento.
Ruiz Massieu pidió a los militantes pensar en el futuro del partido y sólo voltear para identificar los errores cometidos y no repetirlos.
“Y así como vivimos la peor derrota de la historia, también y tenemos que aprender de ella, también hay que hacer una valoración objetiva de lo que vivimos”, dijo.
OVM