La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que si bien, la presa La Boca la cual abastece a una parte de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), cuenta actualmente con un almacenamiento de 7.1 millones de metros cúbicos (Mm3), que representa el 17.9 por ciento de su capacidad, de ese embalse se extrae únicamente el 5.7% del abasto de agua para esa ciudad.
No obstante, la Conagua dijo que, en coordinación con el gobierno de Nuevo León y la autoridad municipal, se implementará a partir de la siguiente semana un plan de acciones inmediatas para compensar la disminución de esa fuente de abastecimiento, lo cual incluye la redistribución de pozos en la ZMM de las concesiones que se tienen otorgadas, lo que permitirá contar con niveles adicionales de agua para abasto de la ZMM a partir del mes de junio.
Para revisar posibles alternativas que permitan fortalecer las fuentes de abasto de #Agua para #Monterrey, me reuní en la sede de @conagua_mx con el gobernador @samuel_garcias y con el diputado @CantuMauricio.
— Germán M. Santoyo (@GermanMSantoyo) February 28, 2022
El trabajo coordinado nos beneficia a todos. pic.twitter.com/pe8Wl1vkQS
En un comunicado, describió que las principales acciones son la construcción de una batería de 24 pozos en la Macroplaza de Monterrey, con el fin de aportar un caudal de 710 litros por segundo (l/s).
Resaltó el reforzamiento del acueducto ubicado en el parque Fundidora, así como la reactivación de pozos en la zona y perforación de uno nuevo, para obtener un caudal estimado en 164 l/s.
Además de equipamiento y rehabilitación de 30 pozos profundos de diferentes municipios del Área Metropolitana de Monterrey, para obtener un caudal estimado de 524 l/s, así como la construcción y equipamiento de 16 pozos profundos en el sur de la ZMM, aportando un caudal de 240 l/s.
Informó que adicionalmente, se realizan las gestiones para que, de manera temporal, grupos industriales de Monterrey aporten agua para uso de la población de las concesiones que tienen otorgadas.
La Conagua subrayó que estas acciones se mantendrán vigentes mientras el nivel de almacenamiento de la presa La Boca, se encuentre por abajo del 50 por ciento de su capacidad.
“Debido a la actual temporada de estiaje, que en la mayor parte de México inició en noviembre pasado y concluirá en mayo próximo, la Comisión Nacional del Agua hace el llamado a la población de la ZMM y del país en general, a hacer un uso eficiente del agua; en especial durante este periodo de bajas precipitaciones”.
JLMR