Con cubrebocas y pancartas con la frase #NoALaLeyMordaza, los diputados federales del PRD protestaron en la tribuna del Palacio de San Lázaro contra el acuerdo promovido por Morena para acotar los turnos de las fracciones minoritarias para presentar iniciativas de ley.
Acusaron a la mayoría lopezobradorista en el Palacio de San Lázaro de avasallar a la oposición, como ni siquiera lo hizo el PRI en su momento.
El grupo parlamentario del PRD se refirió así al acuerdo aprobado ayer por la Junta de Coordinación Política para distribuir proporcionalmente los turnos para presentar iniciativas de ley en tribuna.
Aprobado por seis de las ocho bancadas, con la abstención del PRI y el voto del PRD en contra, el acuerdo prevé que, por cada ronda de iniciativas, Morena presentará seis; el PAN, tres, y el PRI, dos, mientras el PES, PT, MC, PRD y PVEM expondrían una por bancada.
“Morena es una fracción que está avasallando absolutamente todo; hoy acaban de reducir los tiempos de las tribunas para aumentárselas a ellos y yo les quiero decir que eso no lo hizo ni la mafia del poder en sus mejores tiempos, ni cuando tuvieron mayorías absolutas lo hicieron, siempre se pugnó por la democracia, por un país que estuviera a la altura de cualquier parlamento del mundo”, puntualizó Ricardo Gallardo, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados.
El líder parlamentario del PRI, René Juárez, cuestionó también el acuerdo y aunque admitió que proporcionalmente corresponderían incluso más de seis iniciativas por turno a Morena, también es preciso considerar la diversidad y pluralidad parlamentarias.
“Pero el criterio nos parece que no es aceptable, por eso es que nos abstuvimos, dimos nuestros argumentos, y en el ánimo de ir construyendo, quisimos nada más dejar ahí establecido que no estábamos absolutamente de acuerdo con este criterio”, remarcó.