El secretario general nacional del PRD, Ángel Ávila, solicitó una auditoría y la destitución del encargado de Sembrando Vida, Javier May, al considerar que el programa es un fracaso, hay acusaciones de moches y se ha cometido ecocidio.
“No se puede seguir tirando el dinero en programas clientelares que no dan resultados y están plagados de opacidad y corrupción, desde el PRD exigimos una auditoría y la destitución del encargado nacional de Sembrando Vida, Javier May, pues desde el año pasado ha evidenciado el fracaso de dicho programa que solo alcanzó el 13.9% de la meta y se erogaron 15 mil millones de pesos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Pidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador no esté “cegado” y escuche las demandas de aquellos campesinos que han denunciado “el cobro de moches por parte de técnicos y operadores de programa”.
No se puede seguir tirando el dinero en programas clientelares que no dan resultados y están plagados de opacidad y corrupción. Desde el @PRDMexico exigimos una auditoría y la destitución del encargado nacional de Sembrando Vida, Javier May, pues desde el año pasado se ha
— Angel Avila (@AngelAvilaPRD) June 1, 2020
También consideró que se ha cometido ecocidio “pues se han talado indiscriminadamente hectáreas arboladas para obtener un beneficio económico de 5 mil pesos”.
Ávila recordó que aún no se transparenta el padrón de beneficiarios ni hay resultados claros del presupuesto ejercido. Además de que advirtió que los beneficiarios de programas sociales no son empleos formales como mañosamente lo quiere hacer creer”.
El pasado 2 de marzo el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May, presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador acusando a la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores DE “haber abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar” el programa Sembrando Vida que él tenía a su cargo incluso desde antes de que iniciara el gobierno.
El Presidente rechazó la renuncia y señaló que la decisión de Albores “no fue consultado, ni se me presentó y se va a revertir, como también no va a haber la renuncia”.
RLO