El municipio de Santa Catarina planteó al Congreso local nuevos valores unitarios de suelo para zona habitacional, zonas rústicas no urbanizadas, avenidas importantes, zonas y parques industriales, y la actualización de tabla de valores de construcción.
Los anexos enviados ayer al Congreso muestran que los valores aprobados para las colonias del municipio oscilan entre los 600 a los 12 mil 500 pesos por metro cuadrado, mientras que en las avenidas importantes aplica el mismo rango.
Durante los asuntos en cartera de ayer, el Congreso local turnó el tema a la Comisión Quinta de Hacienda, que preside el coordinador morenista, Mario Soto, sin embargo el escrito no especifica un porcentaje para el alza.
Esta petición se aprobó el pasado 12 de septiembre por el Cabildo de Santa Catarina, y según el documento, “servirán de base para el cobro de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, a fin de que se inicie su vigencia a partir del próximo año fiscal 2026”.
Santa Catarina empezó con el análisis de este asunto desde el pasado mes de agosto, cuando el tesorero, Carlos Tellez, solicitó un estudio para valorar la posibilidad de plantear nuevos valores unitarios de suelo.
Para justificarlo, advirtieron que los valores catastrales de los inmuebles ubicados en el municipio presentan un desfase sustancial respecto de su valor comercial, es decir su valor catastral no refleja su valor real.
nrm