La vicecoordinadora de la bancada de Morena, Berenice Martínez, presentó una iniciativa para reformar el artículo 400 BIS del Código Penal para reforzar las sanciones cuando el delito de despojo afecte a personas adultas mayores.
En un comunicado, Martínez detalló que hay un incremento en los reportes por despojo de bienes inmuebles a personas de la tercera edad, quienes ven en riesgo su patrimonio ante actos dolosos y redes de fraude.
En cifras del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM), citó Martínez, el 64.1% de los casos de violencia contra adultos mayores corresponden a despojo patrimonial, siendo esta la modalidad de abuso más común.
“Solo el 12.2% de los delitos cometidos contra adultos mayores son denunciados, principalmente por miedo, vergüenza o desconocimiento, lo que sugiere un grave subregistro”, comentó.
La propuesta adiciona una fracción VII al artículo 400 BIS del Código Penal para que se incremente en una mitad la pena del delito de despojo cuando la víctima sea una persona adulta mayor.
Esto se suma, añadió la morenista, a los supuestos agravantes ya previstos en el Código, y reconoce la especial vulnerabilidad de este sector.
“Esta reforma busca desincentivar el delito, proteger el patrimonio de la tercera edad y enviar un mensaje claro de cero tolerancia frente al despojo de bienes cometido contra personas mayores”, finalizó.