El Congreso local planteó disolver el Cabildo de Tehuacán, luego que éste no procede con el nombramiento del presidente municipal suplente, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.
El diputado local indicó que el Poder Legislativo resolverá la revocación de mandato del alcalde, Felipe Patjane Martínez, después de que fue detenido por la Fiscalía Anticorrupción en 2019.
En entrevista, Biestro Medinilla indicó que será en estos días cuando se determine la acción legal para resolver la incertidumbre sobre quién encabeza el ayuntamiento, el cual lleva más de dos meses sin alcalde.
No obstante, explicó que la desaparición de un Cabildo implica la creación de un Concejo Municipal que asuma la gobernabilidad del municipio, como ocurrió en 2018 cuando se repitió la elección de presidentes municipales en cinco demarcaciones del estado.
“En el Cabildo de Tehuacán se están complicando las cosas, nosotros tenemos que garantizar la gobernabilidad y en un momento dado el Congreso tiene la facultad de afirmar esta revocación o inclusive de desaparecer el Ayuntamiento”, subrayó.
Respecto a la revocación del mandato de Felipe Patjane, pese a que todavía cuenta con el principio de presunción de inocencia, apuntó que es necesario ya tratar el tema.
"Aunque tiene que entrar la presunción de inocencia, lo que es un hecho es que el presidente no puede cumplir con sus funciones de presidente".
Lo anterior, luego de que por mayoría regidores de Tehuacán rechazaron el petitorio hecho por regidor de nomenclatura Alejandro Villarreal Hernández, para que tomaran protesta a Andrés Artemio Caballero López, quien hizo acto de presencia en la sesión de Cabildo ordinaria.
El regidor Alejandro Villarreal Hernández ingresó el petitorio para que ante la ausencia de Felipe N. se le tomara protesta al suplente. La solicitud fue reforzada por un grupo de vecinos encabezados por Eucario Márquez Gómez y Rodolfo Muñoz Pérez, quienes expusieron al Cabildo la urgencia de contar con un presidente municipal e indicaron que de acuerdo con la ley, quien debe ocupar el cargo es el suplente Andrés Artemio caballero López.
En respuesta, los regidores comentaron que el próximo viernes se tendrá una respuesta a la petición hecha al Cabildo.
Los inconformes señalaron que regresarán para conocer la resolución, y en caso de una respuesta negativa amagaron con tomar el Palacio Municipal y el edificio Morelos.
Asimismo, tras la declaración del diputado Gabriel Biestro Medinilla, el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, señaló que el ayuntamiento trabaja con las áreas que deben atender la situación de nombramiento de edil suplente, por lo que las autoridades se encuentran en la mejor disposición de acatar lo que determinen mandos superiores.
"Estamos esperando a que sea la instancia correspondiente quién determine si entra el suplente en ese momento se le toma protesta y trabajamos con él", finalizó.
MPL