La coordinadora del Partido Verde, Claudia Chapa, exhortó al Gobierno del Estado que deslinde responsabilidades, y se analice la viabilidad jurídica de separar de su cargo a las autoridades relacionadas con el caso de la osezna "Mina”.
En entrevista tras presentar el escrito en Oficialía de Partes, Chapa dijo que deben respetar los derechos laborales bajo el principio de presunción de inocencia, mientras que las autoridades competentes realizan la investigación sobre la posible negligencia en su atención.

“También es un exhorto al titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado para que en un lapso, no mayor a 30 días, presente un Plan de Lineamientos y Estrategias de Cuidado Animal, mismo que deberá ser implementado en las diferentes direcciones que esta dependencia tiene a su cargo.
“Y al director general de Parque Fundidora, a fin de que nos informen por escrito de manera detallada una bitácora sobre del proceso que se le brindó desde su ingreso al Zoológico la Pastora de la osezna “Mina” en el año 2023 a la fecha”, apuntó.
La legisladora consideró que no porque hayan separado del cargo al coordinador general debe quedar finiquitado el tema.
“Ojo, porque habitan más animales en el zoológico y debemos velar por el cuidado de cada uno de los ejemplares que se encuentran en el parque”, apuntó.
Chapa confió en que la autoridad estatal realice una revisión al caso.
“Estoy segura que las autoridades ayudarán con esto, ya que como bien lo señalaron en el mes de junio de este año, los animales son reconocidos como seres vivos que sienten y merecen respeto, amor y justicia.
“No podemos permitir que se siga maltratando animales, en un lugar donde deben cuidarlos y protegerlos, porque a lo largo de la historia de nuestro estado se han dado casos similares a esto, por lo que debemos poner un alto”, finalizó.
En el Pleno, Claudia Caballero, diputada local del PAN, planteó exhortar al titular de la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente (Profepa), para que en uso de sus facultades y atribuciones, garantice una investigación exhaustiva y transparente respecto al caso de la osa Mina.
El asunto fue aprobado por el Pleno del Congreso.
“Queremos conocer los resultados de los estudios practicados a la osa Mina. Si existen otros ejemplares en condiciones similares de deterioro o maltrato dentro del Zoológico La Pastora.
“La determinación de las sanciones correspondientes para las personas involucradas, así como si se interpondrán denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en caso de configurarse delitos federales”, apuntó.
Comentó que deben conocer el estatus legal y administrativo bajo el cual se encontraba la osa Mina en el Parque La Pastora (resguardo temporal, custodia permanente, visitante u otro).
Consideró que debe haber un plan de acción integral que se implemente para garantizar que situaciones de maltrato y negligencia animal no vuelvan a ocurrir.