A dos meses de que se llevó acabo la primera elección judicial del País, la presidenta del Poder Judicial de Nuevo León, Laura Perla Córdova Rodríguez, consideró que deben trabajar en la implementación del la reforma judicial local para no cometer errores en el proceso electoral del 2027.
Entrevistada por la licenciada María Julia Lafuente, la también titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, dijo que la elección pasada demostró que la ciudadanía no conoce a los funcionarios del Poder Judicial.
"Creo que como ejercicio democrático, todos los ejercicios democráticos son perfectibles y necesitamos trabajar en esa perfección que estamos buscando para que no cometer los mismos errores que se cometieron (y no repetirlos) en el 2027, y fue un ejercicio que nos demostró que la ciudadanía no conoce a los funcionarios del Poder Judicial y y eso nos va a hacer que tengamos que acercarnos más hacia los justiciables, como le llevamos nosotros jurídicamente.
"(Debemos salir) de nuestras esferas debemos estar mucho más cercanos a la ciudadanía y antes decíamos que nosotros hablábamos por nuestras sentencias, y hoy tenemos que hablar de nuestra sentencias y tenemos que darles a conocer que dentro del trabajo, que tan extenuante es el del juez hay una persona y un ser humano que toma de decisiones es importantes y que se enfrenta muchísimo retos en el diario vivir de su carrera", señaló.
Córdova Rodríguez aseguró que esta trabajando con los otros poderes para la aprobación de las leyes necesarias que tengan que ver con la implementación de la reforma judicial.
"Estamos ya trabajando y vamos a continuar trabajando con el legislativo para la construcción de las leyes necesarias y las reformas a la Constitución local y a la ley secundaria y también nos teníamos que estar sentando con el Ejecutivo para ver que todos los actores del sistema de justicia vayan acordes y todas las instituciones y reglamentación vaya acorde para la implementación efectiva de la reforma", concluyó.
Diputados locales afirmaron que este mes comenzarán con el análisis de la reforma al Poder Judicial de Nuevo León, en la búsqueda de aprobar las modificaciones a más tardar el mes de octubre para elegir juzgadores locales en el 2027.
grt