El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Mauro Guerra, indicó que los municipios también deben tener finanzas sanas, y por ello, el Congreso local no debe aprobar más deuda.
Tras una reunión con diputados albiazules realizada esta miércoles, el líder del PAN acudió al Congreso para plantear a los integrantes del Grupo Legislativo la necesidad de no autorizar la contratación de deuda sin que haya proyectos de obra establecidos por las administraciones, y así evitar que se incremente el problema financiero de los municipios.
"Estamos trabajando en eso, creo que la postura es muy clara, sabemos que va por el bien de Nuevo León, nosotros nos comprometimos en nuestra plataforma sanear las finanzas del estado y de los municipios y esto es parte de eso", explicó en entrevista Mauro Guerra.
Detalló que los legisladores deben ser muy responsables al aprobar los presupuestos de los municipios, incluidos los que emanaron de Acción Nacional, para que no haya la posibilidad de que se puedan exceder en las deudas y continúen los problemas financieros.
"Lo que nos llevó al desorden financiero fue el uso desmedido de las deudas, precisamente eso provocó que los municipios estuvieran con problemas económicos, debemos enviar un mensaje muy claro de responsabilidad, de cuidar las finanzas y que no se deje abierto a cualquier gasto que pudiera afectarles", agregó el panista.
Añadió que además de la reunión con los diputados del PAN dijo que mantiene comunicación con los alcaldes, a quienes les planteará la postura del partido para frenar el endeudamiento.
"Que sea una verificación gratuita"
El presidente del CDE del PAN, Mauro Guerra, exigió al gobernador Jaime Rodríguez Calderón no cobrar por la verificación vehicular si es que en realidad tiene el objetivo de controlar la contaminación.
"Eso es tener doble discurso y al final no buscar el beneficio de los ciudadanos, la verificación es un tema recaudatorio con el cual vamos en contra y que no estamos de acuerdo en que se aplique".
Cuestionó que el mandatario argumente el tema ambiental para justiciar el cobro cuando hay otras acciones contra empresas de giros comerciales que tienen emisiones de partículas y gases al aire que el Gobierno del Estado no está realizando.
"Si es un tema de medio ambiente, vamos a hacer que sea un tema en favor del medio ambiente, que no sea un tema recaudatorio, que no se les cobre ya más a los ciudadanos como se le ha estado cobrando.
"En el de la verificación vehicular es claro que no podemos permitir que se cobre a los ciudadanos este cargo adicional, y en un momento dado, como se ha planteado ya, que sea una verificación gratuita para que además no se preste a un tema de corrupción", reiteró Mauro Guerra.