La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales pidió dar vuelta a la “página de la crisis” que vive el PRD y concentrarse en la unidad, pues los que se fueron a otro partido ya no apoyaban al PRD desde hace tiempo.
El PRD acarreó miles de militantes y simpatizantes al Zócalo capitalino para presentar un decálogo que busca cambiar el rumbo del país y para aclarar que este partido sigue vivo en el camino a la elección de 2018, pero reconociendo que han cometido errores.
Aseguró que los grupos que quieren acabar con el PRD han amenazado a los senadores que decidieron quedarse en la bancada, pero, dijo, los legisladores están convencidos de que solo en este partido pueden cambiar el rumbo del país.
“Ustedes han escuchado recientemente que trataron de llevárselos con el canto de las sirenas, trataron de presionarlos, trataron de amenazarlos y ellos decidieron seguir con el PRD”.
“La verdad es que yo no entiendo por qué tanto ruido, por qué tanto escándalo, si lo he dicho, lo hemos dicho varias veces. Esos que se fueron hace mucho que habían dejado el compromiso con este partido, hace mucho que habían cambiado sus convicciones por intereses personales. Los que se fueron, hace mucho que ya trabajaban para otro proyecto político, precisamente por eso es que hoy nosotros nos estamos ocupando de lo verdaderamente importante”.
Barrales dijo a los asistentes, quienes traían en su mayoría pancartas con la leyenda “Mancera presidente”, que tienen que trabajar para recuperar la confianza de la gente y reconocer las fallas de su partido, “pero no para justificarnos, no para buscar responsables, sino para aprender de esos errores y para cambiar verdaderamente, solamente así vamos a poder pagar nuestra deuda con la ciudadanía”.
Señaló que el PRD tiene que estar dispuesto a pensar y actuar más allá del cálculo electoral al privilegiar el bien de la gente.
En ese sentido, la perredista presentó un decálogo para “cambiar de rumbo al país”, entre los que destacan el recuperar la soberanía energética, aumentar la participación ciudadana y llevar servicios como “médico en tu casa” a todos los estados.
El mitin para hablar de las propuesta del PRD se convirtió en el reclamo a los ex perredistas, al dedicar los delegados y diputados gran parte del tiempo a los que renunciaron y ahora están con Morena o el PT.
Víctor Hugo Lobo afirmó que el PRD ya “desechó lo que no sirve” y se quedaron los que quieren estar. De igual manera, Mauricio Toledo expresó que se deshicieron de quienes “aparecerán por ahí”, en referencia al mitin de este domingo de Andrés Manuel López Obrador en el Monumento a la Revolución. Los ex perredistas “estarán mañana en el besamanos”, dijo Julio César Moreno, pero vaticinó que “el malagradecido” de AMLO volverá a perder la Presidencia “como cada seis años le ha sucedido”.
Después de casi dos horas de discursos, el contingente que se encontraba en el Zócalo empezó a dispersarse, pues la mayoría llevaba casi cuatro horas en el sol, y quienes se quedaron comenzaron a chiflar durante la participación de Dolores Padierna y Beatriz Mójica. Esta última pidió paciencia a sus compañeros de partido.
Aunque se invitó a los gobernadores del PRD a este acto, solo acudió el tabasqueño Arturo Núñez, mientras que los mandatarios de la CdMx, Miguel Ángel Mancera; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez, fueron los grandes ausentes.
CLAVES
200 MIL PERSONAS
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobierno del DF, fueron 200 mil personas las que acudieron al Zócalo para el mitin del PRD.
El acarreo fue evidente, pues los cientos de autobuses y camiones de transporte público fueron estacionados en la avenida Paseo de la Reforma y calles aledañas al centro histórico de CdMx.