El presidente Enrique Peña Nieto entregó un reconocimiento a los niños triquis que ganaron la Copa Barcelona de basquetbol.
Durante un mensaje en el Centro Ceremonial Mazahua en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Peña Nieto entregó un reconocimiento a los niños triquis por su dedicación y talento.
En el evento, dijo que no se puede marginar a los pueblos indígenas "del desarrollo que venimos procurando para México" y que sus derechos "no deben de ser letra muerta".
"El desarrollo que venimos procurando para México y en el que estamos avanzando cada día, debe alcanzar a todos", dijo durante una conferencia en el Centro Ceremonial Mazahua, en el marco del Día Internacional de los Pueblo Indígenas.
"Los beneficios que depara el desarrollo nacional deben ser para todas y todos los mexicanos, nadie debe quedar excluido del desarrollo", agregó.
Peña dijo que la federación está trabajando en coordinación con los gobiernos estatales para atender los rezagos en materia educativa, social y erradicar la pobreza extrema en las comunidades indígenas.
Dijo que se trabaja para llevar a esas comunidades infraestructura básica como drenaje, agua y electricidad.
Explicó que su gobierno defenderá los derechos de las mujeres y de los indígenas para evitar que éstos sean "letra muerta".
"Tanto con las mujeres como con los grupos indígenas estamos resueltos a que lo que hoy prevé la legislación como derechos de toda una sociedad sean letra vigente", aseguró el mandatario.
Durante el evento Peña Nieto entregó certificados del Programa de Derechos Indígenas, becas para la Casa del Niño Indígena, certificados productivos, viviendas y constancias de construcción.
En el evento participaron el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
JASR