El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Ecuador para participar en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual estará centrada en la reducción de la pobreza y el desarrollo social en la región.
Al llegar a la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el presidente fue recibido por un grupo de niños que estaban vestidos con trajes típicos de Ecuador, después participó en la toma de la fotografía oficial frente al Monumento de la Mitad del Mundo.
Al inaugurar la reunión, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que se necesita un nuevo sistema para la región latinoamericana que defienda los intereses de los estados miembros.
"Debemos entender que las Américas al norte y al sur del río Bravo son diferentes y debemos conversar como bloques", por lo que es necesario un nuevo sistema de derechos sin dobles estándares ni distorsiones geopolíticas", dijo el mandatario.
Por la tarde, el presidente Peña Nieto tendrá tres encuentros bilaterales con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
Se tiene previsto que durante la sesión plenaria se analicen cinco ejes de la agenda 2020: reducción de la pobreza y las desigualdades, educación, ciencia tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático; infraestructura y conectividad y financiamiento para el desarrollo.
Posteriormente los mandatarios adoptarán la Declaración de Quito y se transmitirá la presidencia pro Tempore a República Dominicana.