La Diputada Federal del PAN por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, manifestó que el Gobierno Federal no solo no tiene una estrategia de seguridad pública, sino que el Presidente López Obrador desaprovecha la herramienta que significa la Guardia Nacional para combatir al crimen organizado y atender la crisis de inseguridad que vive el país.
Además al lamentar el discurso de odio que mantiene el mandatario federal y que se replica en grupos afines radicales, advirtió que la política general no debe girar en torno a la figura presidencial, por el contrario, él tiene la responsabilidad de atender las demandas de las víctimas de la delincuencia y la inseguridad, sin echarle ya la culpa a regímenes anteriores.
La congresista dijo que la exigencia de Acción Nacional es que AMLO atienda el aumento a nivel país de más de 2.5 por ciento en homicidios dolosos, más del 10 por ciento en feminicidios, 3.5 por ciento en secuestros, 29 por ciento en extorsión y de 12.6 por ciento en trata de personas, este último delito que se ha intensificado en la frontera sur derivado del tránsito de migrantes centroamericanos.
“El papel de la Guardia Nacional debería ser combatir al crimen organizado y la inseguridad, no formar un muro humano en esa frontera en honor y ofrenda al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, acotó.
Dávila Fernández remarco que al tal grado es errada la política de “abrazos no balazos” del Presidente de la República, que en Chilapa, Guerrero, grupos de autodefensas han reclutado a menores de edad para combatir a criminales y no se ha esclarecido si la Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto una investigación al respecto o ha minimizado el tema.
Finalmente la Diputada Local panista, Leticia Hernández, observó que si bien Tlaxcala está por debajo de la media nacional en cuanto a la comisión de delitos en general, no se puede esperar a que esos índices crezcan a niveles alarmantes, aunque de por sí las cifras sí han ido en aumento.
LEE