Argumentando que existen problemas que afectan a toda la comunidad de Nuevo León, el presidente del PAN en Nuevo León, Mauro Guerra, dijo que la discusión del matrimonio igualitario se dará una vez que se resuelvan temas como la seguridad.
TE RECOMENDAMOS: Matrimonio gay en NL, un complicado proceso
El dirigente explicó que hay temas como la seguridad, la salud y el medio ambiente, que deben resolverse para que se ayude a toda la comunidad neoleonesa.
"Hoy Nuevo León tiene problemas que afectan a toda la comunidad en general, como es el tema de seguridad, salud o el medio ambiente, y creo que al día de hoy si logramos resolver estos problemas pues podemos ayudar a que toda la sociedad pueda vivir bien, mejor, y siempre respetando esta dignidad de todos los seres humanos", explicó.
Guerra destacó que la legislación actual permite a las personas del mismo sexo que buscan contraer matrimonio, lo hagan a través de un amparo, como ya se han dado cinco casos en la entidad.
"Con lo que se permite hacer en el estado de Nuevo León, se pueden garantizar los derechos humanos de todos los neoleoneses, pero bueno, en su momento cuando se retome el trabajo en el Congreso, se tendrá que discutir cuál es el estatus jurídico, buscar que haya eso, un respeto entre todos los ciudadanos", comentó.
Por su parte, el diputado federal del PRD por Nuevo León, Waldo Fernández, dijo que lamentablemente el tema de matrimonios igualitarios no forma parte de la agenda política en la entidad.
Explicó que el tema de la discriminación, el cual va de la mano con el de los matrimonios igualitarios, tampoco se ha tocado en el Congreso local.
"En la Cámara de Diputados se han presentado iniciativas y han sido rechazadas, incluso el propio Presidente presentó la iniciativa para el tema de los matrimonios igualitarios y su propio partido la rechazó", dijo.
El legislador explicó que en Nuevo León, y sobre todo en la zona norte, con excepción de Coahuila, el tema de la ideología de los partidos es un factor para que este tipo de temas no se discutan.
"Si son más cercanas a partidos de centro derecha, del norte del país, no son de avanzada estas legislaciones, en el centro, en la Ciudad de México, que es de centro o centro izquierda, evidentemente sí lo toman.
"El único partido que realmente abandera a estas causas de manera abierta es el PRD, porque ni Morena las asume, el PT las asume de manera lateral", finalizó.